Año Jubilar de la Misericordia

9 de abril de 2012

Escuela de catequistas de San Francisco Javier

Día 21 de marzo, 8,30 de la tarde, salón parroquial de San Francisco Javier, catequistas de Santa Margarita, San Antonio, del Pilar, San José, San Rosendo, Sta María de Pastoriza… Damos la bienvenida a D. Juan Ramón y Anabel, de San Tirso de Oseiro, administrador parroquial y catequista, poco a poco todas las parroquias del arciprestazgo se van haciendo presentes.
.
Nuestra oración inicial la realizamos con el evangelio del Juan del V domingo de Cuaresma, acompañado de un comentario de José María Pagola.
Proclamamos el evangelio, resaltamos aquellos versículos que más nos llamaron la atención y oramos pidiendo generosidad para toda la Iglesia, siguiendo el ejemplo de su Maestro, y agradecimos la entrega de Jesús.
El núcleo formativo estuvo centrado en “La comunidad responsable de la catequesis”, analizamos como nos integramos en diferentes comunidades: familiar, trabajo, ocio, parroquias… y como por naturaleza el hombre necesita vivir en sociedad para ser reconocido, valorado, amado y a su vez entrar en comunicación con los que le rodean. Resaltamos la experiencia de ser hoy una “comunidad universal”, sintiéndonos unidos a todos los pueblos de la tierra.
Después analizamos los fundamentos de la comunidad cristiana, empezando por la Historia de Salvación de Dios con su pueblo, siguiendo por la praxis de Jesús reunión un grupo de discípulos, experimentamos el “donde dos o más estéis reunidos en mi nombre, allí estoy yo”, disfrutamos contemplando a la primera comunidad cristiana en su común-unión,  después nos hicimos conscientes de que determinadas espiritualidades ya superadas nos alejaban de la comunidad y buscaban el verticalismo “yo-Dios”, pero también nos hicimos eco del Vaticano II cuando definía a la Iglesia como Pueblo de Dios.
Por últimos leímos la primera parte del número 158 del Directorio General para la Catequesis: “La pedagogía catequética es eficaz en la medida en que la comunidad cristiana se convierte en referencia concreta y ejemplar para el itinerario de fe de cada uno. Esto sucede si la comunidad se concibe como fuente, lugar y meta de la catequesis. En concreto, la comunidad viene a ser lugar visible del testimonio de la fe, cuida la formación de sus miembros, les acoge como familia de Dios, constituyéndose en ambiente vital y permanente del crecimiento de la fe. “ (DGC 158).
Después de un diálogo sobre la experiencia de ser miembros de un equipo de catequista nos impusimos la tarea para el próximo día: El lugar de la catequesis, la Parroquia y responsables.
Terminado el núcleo formativo pasamos al organizativo. Este año la fiesta de clausura de la catequesis será el sábado 9 de junio, y como acto central tendremos la peregrinación- participación en el centenario de la Milagrosa en Carballo: eucaristía, peregrinación a la Capilla de la Virgen, acto mariano y entrega de una medalla-recuerdo.
Después comida y fiesta en Cerceda (Acuapark)
Se constituyó una comisión que se reunirá en Pascua para prepara este hermoso día.


Próxima reunión, el tercer miércoles de abril, día 18