Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

31 de octubre de 2013

Un cura se presenta

Este es el título aproximado de una obra de José Luís Martín Descalzo que leí durante mi primer año de estancia en Roma. Su título exacto es “Un cura se confiesa”. En este libro, el sacerdote y periodista toledano cuenta su propia historia vocacional, incluyendo su estancia en Roma, en el Colegio español, en Piazza Navona…

A mi vuelta de Roma, también a mí me ha dado por ser “un cura (que) se confiesa”. Y la verdad es que después de haberme HECHO PRESENTE y de PRESENTARME en las Jornadas Sacerdotales que, como todos los años a esta altura del año tienen lugar en nuestra Diócesis y que concluían ayer miércoles con las de Bayo, como podéis ver en las fotos; y, por otro lado, después de haberme encontrado con algunos de los muchos catequistas de nuestra Diócesis a través de los primeros encuentros de Inicio de Curso (Carballo, Cambados, A Coruña, Ribeira, Padrón, Muros), CONFIESO que he quedado gratamente sorprendido del esfuerzo evangelizador que a través de las catequesis se realizan en nuestras parroquias; del entusiasmo y esperanza con la que se afronta, un año más y a pesar de todas las dificultades, la hermosa tarea de la catequesis; de las ganas de aprender como catequistas; de la implicación de los sacerdotes; de la cantidad de experiencias y propuestas catequísticas que están ya en marcha.

Ante nosotros se PRESENTA, sin caer en la ingenuidad, un panorama apasionante y esperanzador. Estoy seguro, como he compartido con todos vosotros, que el Sínodo Diocesano nos ayudará a canalizar esperanzas y sueños, realidades y proyectos, para poder reconstruir nuevamente los modelos de catequesis y la figura de catequista más adecuados a la nueva situación Diocesana.

A todos: un cordial saludo y mi enhorabuena.
Miguel López Varela
Director del Secretariado de Catequesis




30 de octubre de 2013

Encuentro de inicio de curso de los catequistasde las zonas de Ribeira, Padrón y Muros

Durante el fin de semana pasado, tuvieron lugar los encuentros de catequistas de inicio de curso de las zonas de Riveira (viernes 25), con la participación de los catequistas de las diferentes parroquias de los arciprestazgos de Postmarcos de Arriba y de Abaixo; así como de las parroquias de Iria Flavia, Padrón y Rois, y de las parroquias de Muros y Serres (sábado 26). En todos ellos participaron sus respectivos párrocos.

A pesar de la intensa lluvia que cayó durante estos días, los encuentros discurrieron entre la alegría de rezar y cantar juntos al Señor, y la conciencia de la hermosura de ser los “grandes” responsables de la educación en la fe de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra Diócesis. Concluíamos nuestro encuentro con el rito de la luz y la bendición y el envío de los catequistas por parte de todos los párrocos y sacerdotes asistentes.

Ahora seréis vosotros, catequistas, los que en esta noche de la fe en la que parece que nos encontramos, llevéis con entusiasmo a todos la luz de la fe y el aroma de las buenas obras, lo cual quisimos representar con las velas repartidas al final de la oración y encendidas en nuestras manos a partir del gran cirio que es Cristo. A todos: ¡Buen año catequístico!



28 de octubre de 2013

¡¡¡¡Catequista!!!! Nuevo Cursillo de cristiandad en nuestra Diócesis

En pleno inicio de curso catequístico, cada vez es más la conciencia que muchos catequistas tenemos de la necesidad tanto de formarnos y como de cultivar nuestro interior y nuestra espiritualidad. En este sentido, desde dentro y fuera de la Diócesis, y más allá de las clásicas escuelas de catequistas, las ofertas son múltiples y variadas. Hoy os proponemos una más, que puede quizá interesaros a algunos de vosotros.

“El Cursillo de Cristiandad proclama lo sustancial de la fe, de forma testimonial, cálida, alegre, jubilosa. Como la Buena Nueva que salva al hombre. Más que demostrar grandes verdades muestra vidas, que van siendo tocadas por la fuerza del Espíritu. Este estilo directo, cercano, que se expresa en su talante testimonial, encaja muy bien con la forma de pensar y de actuar de la mujer y del hombre de hoy, que sigue mejor a los auténticos testigos que a los grandes maestros. La proclamación de lo fundamental cristiano en el Cursillo de Cristiandad es llevada a término por sacerdotes y seglares, que apuntalan su testimonio de palabra en el testimonio de su vida, con la convicción de que todo cambio individual tiene resonancias en las realidades en que cada uno se mueve”.

Se trata, como podéis ver, de una experiencia muy profunda de fe y encuentro con el Señor que nos ayudará a ser auténticos testigos del Resucitado, lo cual es fundamental para un cristiano y más para un catequista.

Para todos los que estéis interesados, no dudéis en visitar el blog http://cursillosdesantiago.blogspot.com.es/p/el-cursillo.html, donde podéis encontrar más información, así como tampoco de hablar con vuestros párrocos o contactar con la Casa Diocesana de Ejercicios (tlf: 981 592 228).

Encuentro de inicio de curso de los catequistas en Ribeira

En torno a un centenar de catequistas de las diferentes parroquias de los arciprestazgos de Postmarcos de Arriba y de Abaixo, acompañados de sus respectivos párrocos y de los responsables diocesanos de catequesis, nos reuníamos el viernes en las inmediaciones de la parroquia de santa Uxía de Riveira.

A pesar de la intensa lluvia que cayó, el encuentro discurrió entre la alegría de rezar y cantar juntos al Señor, y la conciencia de la hermosura de ser los “grandes” responsables de la educación en la fe de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra Diócesis. Concluíamos nuestro encuentro con el rito de la luz y la bendición y el envío de los catequistas por parte de todos los párrocos y sacerdotes asistentes.

Ahora seréis vosotros, catequistas, los que en esta noche de la fe en la que parece que nos encontramos, llevéis con entusiasmo a todos la luz de la fe y el aroma de las buenas obras, lo cual quisimos representar con las velas repartidas al final de la oración y encendidas en nuestras manos a partir del gran cirio que es Cristo. A todos: ¡Buen año catequístico!







26 de octubre de 2013

La Eucaristía del Domingo

DOMINGO  XXX del Tiempo Ordinario -Ciclo C- 
.
Acogida
Hermanos y hermanas: nos volvemos a reunir en este domingo 30 del tiempo ordinario para escuchar la Palabra de Dios y partir el pan de la Eucaristía. Y lo hacemos siempre desde la humildad, siendo conscientes de nuestras limitaciones y del amor que Dios nos da. No somos mejor que nadie, vivimos necesitamos de Dios, de la fe y de su perdón. Por eso que nuestra oración humilde sea hoy como la del publicano del evangelio: “Ten compasión de este pecador”.

Perdón
Vamos a reconocernos pecadores, de verdad, como el Publicano, y vamos a pedir a Dios, perdón por nuestras faltas y pecados:
- Porque muchas veces hemos comenzado nuestra oración diciendo como el Fariseo: no somos como los demás, no somos pecadores, somos cristianos. Señor, ten piedad.
- Porque hemos despreciado a los de otros grupos, otras religiones, otras formas de cultura o de ver la vida. Cristo, ten piedad.
- Porque en la sociedad siempre nos colocamos en el grupo de los buenos, y los demás tienen la culpa de que las cosas vayan mal o no funcionen. Señor, ten piedad.

Peticiones
Con el deseo de que la Buena Noticia de Jesús llegue al mundo entero, y pensando en aquellos que aún no la conocen, oremos a Dios, Padre de todos:
- Haznos humildes, Señor


1.- Para que la Iglesia no se canse de proclamar que Dios es nuestro Padre-Bueno que perdona y salva. Oremos.
2.- Para que todos los niños de cualquier lugar del mundo, puedan vivir en paz, comer lo que necesitan, ir a la escuela, jugar los con los amigos, y crecer acompañados del amor de una familia. Oremos.
3.- Para que cada vez que acudamos a Dios lo hagamos con humildad siendo conscientes de que nada merecemos y todo nos viene como regalo de su bondad.  Oremos.
4.- Para que sepamos valorar el milagro de las pequeñas cosas, el esfuerzo continuo y sincero de las personas por crear un mundo mejor. Oremos.
Padre, sabemos que tú escuchas nuestras peticiones. Ayúdanos, con tu fuerza y tu presencia, a ser humildes y sencillos, y a construir el mundo que tú deseas para tus hijos e hijas.  Por JCNS..

Ofrendas
1. NIÑO JESÚS: El Niño de Belén es el símbolo mayor de humildad, siendo rico y todopoderoso se hizo pobre, un bebé, para salvarnos, para hacernos grandes. Que aprendamos la lección.
2. UN NIÑO ARRODILLÁNDOSE: Queremos acercarnos a ti, Señor, a orar, como el publicano del evangelio, reconociendo que nada somos, que necesitamos de ti, que queremos que nos llenes de ti, pues sin ti nada somos, nada podemos.
3. EL PAN Y EL VINO: el pan y el vino son dos alimentos básicos de los que se ha valido Jesús para darnos lo más grande, su Cuerpo y su Sangre en la Eucaristía. Que valoremos las cosas sencillas y sobre todo el Pan de la Eucaristía.

VÍDEOS O PPT PARA ESTE DOMINGO: Parábola del fariseo y el publicano
http://www.youtube.com/watch?v=YKSSiO9Khwg (canción)
http://www.youtube.com/watch?v=63bD5ac0rQ8 (película)
http://www.youtube.com/watch?v=AsUXU51ZaD8 (representación)
http://www.youtube.com/watch?v=IHqamPZX2OM (dibujos animados)
http://www.youtube.com/watch?v=G8JSKBM21_U (marionetas)
http://www.youtube.com/watch?v=g-GgH1YXqJs (Dibujos muy expresivos, solo música, sin diálogo)
http://www.youtube.com/watch?v=ejWs8WDnsfk (versión actual)
http://www.quierover.org/portal/ (El examen, para Dios: vídeo, reflexión).
http://www.benedictinescat.com/Montserrat/indexceramcast.html (lecturas y comentarios)


Encuentros de Catequistas de inicio de curso

Hoy, 26 de octubre, en Padrón y en Muros
Infórmate en tu parroquia

En pleno mes de octubre, en la mayoría de nuestras parroquias han empezado, están empezando o empezarán las catequesis. Por eso, tras la Asamblea diocesana del pasado 5 de octubre y en medio de las Jornadas Sacerdotales, el Secretariado de Catequesis organiza por Vicarías y Zonas una serie de encuentros para los catequistas con el fin de presentar los objetivos del presente año pastoral y catequético 2013-2014, orar juntos y confirmar nuestra tarea de catequistas por medio de una celebración de envío.

A continuación tienes los lugares y las fechas donde se celebrarán. A medida que vayamos acordando más encuentros los iremos anunciando y colocando sobre las ramas de esta vid, como si fueran sus racimos; porque, como nos indica el lema del Plan pastoral de este año: “Por sus frutos los conoceréis”.

Quiera Dios que nuestro fruto de este año, como catequistas, sea dejarnos exprimir por niños, adolescentes y jóvenes para dar el mejor de los vinos del Evangelio y servirlo en las mesas de nuestras catequesis. 

A Coruña – 23 de octubre a las 20:00h.
Ribeira – 25 de octubre a las 21:00h.
Padrón – 26 de octubre a las 17:00h.
Muros - 26 de octubre a las 21:15h.

¡¡OS ESPERAMOS A TODOS!!

Evangelio del Domingo 27 de octubre de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
.

.

24 de octubre de 2013

Inicio de curso en A Coruña

La catequesis de A Coruña en estado de misión: a la búsqueda de la nueva catequesis y sus nuevos catequistas

En la tarde-noche de ayer, miércoles, se reunían en el Hogar de Santa Margarita un centenar de catequistas de las diversas parroquias de A Coruña y alrededores para celebrar juntos el comienzo del año catequístico 2013-14.

En un tono festivo y alegre, y entre cantos, se iniciaba el encuentro con la recitación de la oración del catequista. A continuación, D. Luis Otero Outes, Vicario de Enseñanza de la Diócesis, expuso las tres “grandes tareas pastorales” del recientemente iniciado año pastoral 2013-14: las definidas por el “Plan Pastoral”, cuyo lema es “Por sus frutos los conoceréis”, y el cual había sido presentado en la Asamblea Diocesana del pasado cinco de octubre; el Sínodo Diocesano y, finalmente, la educación de la fe, en la que centraría todo el resto de su intervención. Para ello abordó y presentó el documento de la Conferencia Episcopal Española, Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe (25 de febrero de 2013). Concluía su intervención indicando los objetivos catequéticos generales para este año, y animando a todos los catequistas asistentes a participar y comprometerse en nuestro Sínodo diocesano.


En un segundo momento, D. Manuel Domínguez Patiño, párroco de Culleredo, mi párroco, me presentaba a todos los catequistas. Muy acertadamente subrayó la importancia que tuvo la educación en la fe, a través de la catequesis, para la maduración de mi opción vocacional. Por mi parte, quise compartir con los asistentes el reto de asumir juntos la renovación de la catequesis y sus catequistas, tal y como nos invita el Sínodo Diocesano con su lema: “Renovarnos desde Cristo, caminando en comunión”. En efecto, los tiempos han cambiado y esto nos está pidiendo un nuevo modo o “paradigma” de “hacer” catequesis y de “ser” catequistas; y el Sínodo se convierte en un instrumento o cauce idóneo para esta renovación.
Se trata ésta, en realidad, de una misión o, más bien, de la misión de la catequesis en los próximos años. Y esto por dos motivos: primero, porque la catequesis ha de ser misionera, debido a la situación de misión y nueva evangelización en la que nos encontramos en nuestra Diócesis; y, en segundo lugar, porque la redefinición misionera de la catequesis constituye la principal de las misiones o tareas que la catequesis debe afrontar en el futuro inmediato. Por eso, elementos como el primer anuncio, la caridad y el trabajo en red han de ser algunas de las características y elementos de nuestras catequesis.  

Concluíamos nuestro encuentro con una hermosa oración, centrada en el rito de la luz y la bendición y el envío de los catequistas por parte de todos los párrocos y sacerdotes asistentes. Ahora seréis vosotros, catequistas, los que llevéis a todos la luz de la fe y el aroma de las buenas obras, representadas en las velas con diversas fragancias, que se repartieron al final de la oración, y encendidas a partir del gran cirio pascual que nos presidía y que es Cristo mismo. A todos: ¡Buen año catequístico!
Miguel López Varela 
Director del Secretariado de Catequesis

19 de octubre de 2013

Jugando también se aprende

Domingo XXIX del Tiempo Ordinario -Ciclo C- 



Evangelio del Domingo: 20 de octubre de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
.


.

18 de octubre de 2013

Formación permanente de adultos e Catecumenado de Confirmación na Coruña

Formación permanente de adultos
Os terceiros mércores de mes: 20:30h.

16 de outubro: Introdución ós 10 mandamentos

20 de novembro: 1º e 2º mandamento — Deus
18 de decembro: Quinto mandamento — A vida 

Semana de conferencias en xaneiro: Cuarto mandamento — A familia
Luns, 13 de xaneiro: Teoloxía sobre o matrimonio e a familia
Martes, 14 de xaneiro: Dereito canónico matrimonial - 1
Mércores, 15 de xaneiro: Dereito canónico matrimonial - 2
Xoves, 16 de xaneiro: Bioética na familia
Venres, 17 de xaneiro: Movementos cristiáns familiares 

19 de febreiro: 6º e 9º mandamento — A sexualidade
19 de marzo: Terceiro mandamento — A oración
16 de abril: 7º e 10º mandamento — A xustiza
21 de maio: Oitavo mandamento — A verdade

Catecumenado de Confirmación
Equipo de Pastoral
Servicio de apoyo a la incorporación parroquial de los jóvenes
Fundación Hogar de Santa Margarita


Os dez mandamentos: Deus propón o Camiño da Felicidade
Parejas próximas al Matrimonio, adultos,...

Si por alguna razón te has descolgado de la vida parroquial en los últimos años y ahora te planteas en serio retomar tu formación cristiana, queremos ayudarte a dar este paso importante en tu vida de fe, para que puedas volver a engancharte con tu parroquia.

Además de cuidar todas las dimensiones de la vida cristiana, te proponemos que asumas libremente estos COMPROMISOS:

1. FORMACIÓN: asistir a la formación mensual y trabajar personalmente el material diocesano “Camino de fe”
2. VIDA CRISTIANA: asistir a una jornada de convivencia el 6 de diciembre y otra en mayo
3. CELEBRACIÓN: asistir al encuentro mensual de oración para jóvenes = “Tienda del Encuentro” (2os.viernes — de 20’00 a 21’00 en el oratorio del Hogar de Sta. Margarita) y a la misa dominical en tu parroquia
4. TESTIMONIO SOLIDARIO: implicarte en alguna de las campañas solidarias que te ofreceremos

Si estás dispuesto a aceptar estos compromisos, escribe a: pastoral@fhsm.es

Catecumenado de Confirmación
Parroquia de San Antonio - A Coruña

17 de octubre de 2013

Máster de Nueva Evangelización

EL MÁSTER DEL UNIVERSIO. EPISODIO I:
TOTE BARRERA
Tote Barrera, uno de los rostros más visibles y reconocidos de la Nueva Evangelización en España, será este sábado, día 19, el primer gran ponente de las sesiones del Máster de Nueva Evangelización que desde este mes de octubre, y hasta mayo próximo, va a tener lugar en Pontevedra. Su conferencia “¿De verdad alguien sabe lo que es la Nueva Evangelización? (Una visión práctica para una Nueva Evangelización)” será la primera de este Máster, organizado conjuntamente por la Parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra y la Delegación Diocesana de Pastoral de Infancia y Juventud, a fin de satisfacer la creciente demanda de formación en este ámbito.

El Máster de Nueva Evangelización es la primera iniciativa de estas características que se realiza en tierras gallegas, y sigue la estela de actividades anteriores, como el Encuentro de Nueva Evangelización que tuvo lugar en Valladolid, el pasado mes de julio. Explicar que la Nueva Evangelización consiste en un nuevo estilo pastoral que responde a la progresiva descristianización de la sociedad. Este nuevo camino está marcado por nuevos métodos, nuevo estilo y nuevo ardor, aprovechando y optimizando la gran cantidad de recursos tecnológicos y comunicativos disponibles en la actualidad. En otras palabras: traducir el mensaje de los Evangelios a los lenguajes y técnicas del siglo XXI.

Cada sesión del Máster se compartimentará en dos momentos bien diferenciados: en el Centro Parroquial de Santa María la Mayor, en la confluencia entre las calles Amargura e Isabel II, tras una breve oración, se dará paso a la ponencia del día, a cargo de un especialista de renombre, entre las 10:15 h. y las 11:30 h. Tras una pausa café, los participantes podrán practicar la Nueva Evangelización a través de talleres interactivos, eligiendo entre los tres siguientes itinerarios: “Nueva comunicación: hablar en público, oración y música”, “Nuevos medios y nuevos espacios: prensa, radio, tv, web, publicidad, bla, bla, bla” y “¿Qué hacer con los niños, adolescentes y jóvenes? Nuevo estilo y nuevos métodos pneumáticos”.

Tote Barrera
Este laico, dedicado a tiempo completo a la evangelización, es abogado, DEA en Ciencias Políticas y con estudios eclesiásticos por San Dámaso. Es, además, Coordinador Nacional de los Cursos Alpha en España, desde 2009, después de haber trabajado en Londres con la parroquia anglicana Holy Trinity Brompton, creadora de dicho método. Es uno de los nombres más asociados en nuestro país a la Nueva Evangelización y Ecumenismo, y de ahí su presencia en muchos foros, conferencias y eventos nacionales e internacionales al respecto.

Con la conferencia “¿De verdad alguien sabe lo que es la Nueva Evangelización? (Una visión práctica para una Nueva Evangelización)”, Tote Barrera pretende situar el marco dentro del cual se incluye la Nueva Evangelización, en el contexto de la llamada actual de la Iglesia, enseñando los conceptos básicos de la misma. Así, previamente a todo discurso teórico o pastoral, se tratará de incidir en la necesidad de una visión, recibida por las personas como agentes de la Nueva Evangelización, que lleven a entender su verdadero núcleo, que no es otro que la Fe.

16 de octubre de 2013

Escuela de Padres

Este viernes da comienzo la Escuela de Padres en el Seminario Menor de Santiago

Primera charla:
"Claves para ayudar a estudiar a nuestro hijo"

Viernes 18 de octubre
De 16:00h. a 17:00h.
 

Colexio Seminario Menor da Asunción
Avda. Quiroga Palacios 2A
Santiago de Compostela
Teléfono 981 589 200

Familia, Catequesis, Escuela y Sínodo diocesano

Bergantiños inicia el itinerario de formación cristiana en la XII Escola de axentes de pastoral

En la tarde-noche del lunes, se comenzaban en la Parroquia de San Juan de Carballo la Escola de Axentes de Pastoral, que se encuentra ya en su edición número doce. Como nos indicaba su párroco, D. José García Gondar, este año las clases se centrarán en el estudio del Credo de la fe cristiana y en Sínodo Diocesano que estamos celebrando en nuestra Diócesis.

Ante casi un centenar de agentes de pastoral, entre los que se encontraban un gran número de catequistas acompañados por muchos de sus párrocos, el Vicario de Enseñanza, D. Luis Otero y quien les escribe, presentábamos las “grandes tareas pastorales” y “catequísticas” del recientemente iniciado curso pastoral 2013-14. Partiendo del Plan Pastoral Diocesano para el presente año cuyo lema es “Por sus frutos los conoceréis”, y a partir del documento de la Conferencia Episcopal Española, Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe (25 de febrero de 2013), D Luis exponía la actual situación de la familia, la catequesis y la escuela; clarificaba, por otra parte, las finalidades específicas de cada una de ellas en relación a la tarea común de la transmisión de la fe; y, finalmente, exhortaba la coordinación educativa entre las mismas. Concluía su intervención indicando los objetivos catequéticos generales para este año e informando acerca del estado actual en el que se encuentra nuestro sínodo diocesano.

Por mi parte, quise compartir con los asistentes las líneas fuerza o aspectos que me gustaría que se tuvieran en cuenta y se potenciasen en este año catequético en el que comienzo mi encomienda como director del Secretariado de Catequesis. Se trata de volver a entusiasmarnos con nuestra misión de catequistas para que nuestra catequesis sea iniciática, esto es, inicie a la fe en todas sus dimensiones; sea catecumenal, porque se realiza como un proceso de maduración progresivo a través de la formación doctrinal, la celebración de la fe y el cambio de vida; y sea, finalmente, realizada en red, esto es: en colaboración con otras acciones pastorales de la parroquia y la Diócesis. Concluíamos nuestro encuentro con una oración de envío de los catequistas y agentes de pastoral.

A todos os estudiantes-discípulos da Escola desexámosvos um bo ano de formación, a vez que nos poñemos a vosa disposición e pedimos pólas vosas responsabilidades pastoráis e catequéticas.
Miguel López Varela
Director del Secretariado de Catequesis

15 de octubre de 2013

MASTER de NUEVA EVANGELIZACIÓN

En el corazón del mundo
"No es un master universitario es del Universo"


OBJETIVOS
+Formar nuevos evangelizadores con nuevo ardor y nuevos métodos.
+Propiciar una conversión pastoral de nuestras Parroquias y Comunidades.

DESTINATARIOS
Todos los humanos interesados y desinteresados.

ITINERARIOS
Nueva Comunicación: hablar en público, oración y música.
Javier Rodríguez y Montse González.
Nuevos medios y nuevos espacios: prensa, radio, tv, web, publicidad, bla, bla, bla. 
Fernando Supertramp y Alfonso Fernández.
+ ¿Qué hacer con los niños, adolescentes y jóvenes? Nuevo estilo y nuevos métodos pneumáticos. Carmen Gallego y Javier García.

LUGAR Y AGENDA
En Pontevedra
Sábados: 19 octubre, 16 noviembre, 21 diciembre, 25 enero, 22 febrero, 22 marzo, 26 abril y 31 mayo
De 10:00 a 14:00h.

PLAZAS LIMITADAS
Inscribirse antes del 14 de Octubre

ORGANIZAN
Delegación Diocesana de Pastoral de Infancia y Juventud
y Parroquia de Santa María de Pontevedra
masternuevaevangelizacion@gmail.com
986 866 185

14 de octubre de 2013

Inicio de la Escuela de Catequistas en Os Rosales

El próximo miércoles, día 16, a las 20,30 horas, en la Parroquia Ntra. Sra. de los Rosales, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, D. Manuel Sánchez Monge, impartirá una conferencia sobre "La Palabra de Dios testimoniada y la vivencia en familia". A las 20,00 horas, presidirá la Eucaristía.

         Será la primera de las charlas de formación que continuará cada mes D. Miguel López Varela, nuestro nuevo Delegado de Catequesis, con el tema "Nuevos catequistas para una nueva evangelización" (la siguiente será el miércoles, día 6 de noviembre).

        Es una buena oportunidad que nos ayudará a enriquecer nuestra vida personal y a dar vida a nuestras comunidades.  Estamos todos invitados, en especial  catequistas y profesores de las parroquias y colegios  cercanos.

Evangelizar nuestras catequesis con la vida de los mártires y de los santos



Queridos catequistas, no perdamos la oportunidad de hablar y a dar a conocer la riqueza de la fe de nuestros santos, ellos son parte del álbum de fotos de la familia de los hijos de Dios, de nuestra propia familia
 
A punto de concluirse el Año de la Fe, proclamado por el papa emérito Benedicto XVI el 11 de octubre de 2012, este domingo, en la ciudad de Tarragona, se celebraba la ceremonia en la que se beatificarán 522 mártires del siglo XX en España, de entre los cuales tres son nativos de nuestra Diócesis. En ella se calculan que participaron 25.000 peregrinos venidos de toda España, entre los que estuvieron presentes en torno a 4.000 parientes de los mártires, un centenar de obispos de todo el mundo, así como 1.400 sacerdotes.

Para la Iglesia, desde siempre, el martirio se ha asociado al surgimiento de nuevos cristianos, porque su sangre derramada por Cristo se convertía en “semilla de nuevos cristianos”; es decir, se volvía un estímulo para que surgiese la fe en aquéllos que habían testimoniado o conocido el hecho. De este modo, el martirio se convierte así en una de las formas más poderosas de transmitir, comunicar o contagiar la fe. 

Consecuentemente, en nuestra situación actual de nueva evangelización, y debido a este paradójico hecho de que la muerte de algunos ayuda a que la nueva vida de la fe surja en otros, los mártires y los santos, en general, pueden ser considerados evangelizadores de la nueva evangelización. Porque los mártires encarnaron con su muerte la vida que viene del Evangelio ellos nos evangelizan y fortalecen nuestra fe.

Al inicio de las catequesis y catecismos en nuestras parroquias, no estaría de más atender a este hecho. Sería interesante que durante todo este año retomásemos con interés la Historia sagrada de los personajes bíblicos, así como la de los grandes santos de ayer y también de hoy. Todos ellos forman parte de la “historia de nuestra fe”, como nos recordaba Benedicto XVI en la carta con la que convocaba el año de la fe, Porta fidei (La puerta de la fe): “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar al mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores” (n. 13f).

La catequesis, que educa a la fe en todas sus dimensiones y facetas, también ha de tener en cuenta la historia bimilenaria que la fe cristiana posee. Atendiendo, además, al hecho de que a los niños, adolescentes y jóvenes les resulta más atrayentes los personajes que las ideas, entonces la vida de los santos, expuesta con un lenguaje narrativo, se convierte en nuestro actual contexto en un instrumento muy útil para exponer la fe a las nuevas generaciones; incluso en el caso de aquéllos contenidos de la fe que resulten especialmente complicados y abstractos.


11 de octubre de 2013

Evangelio del Domingo: 13 de octubre de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
.


.